sábado, 20 de enero de 2007

El poema de la semana

Jorge Ávalos

Comencé esta serie hace más de dos años, y se publicó en el semanario virtual El Faro. Al principio creí que sería fácil: elegir un poema y comentarlo cada semana. Pronto descubrí que no es tan fácil, sobre todo si uno está preocupado del lector o de la lectora, y de lo que significa ofrecer las lecturas más variadas posibles y comentarios de consistente calidad que despierten el interés en la poesía. Después de un año, con algunos problemas que hicieron tambalear la frecuencia semanal de la serie, decidí cancelarla, a pesar de que ya tenía un nutrido grupo de lectores. Este año decidí reiniciarla, con una fábula ejemplar del salvadoreño León Sigüenza sobre la libertad de expresión, El tigre y el canario.

Con excepción de la fábula de Sigüenza, que incluiré esta semana por su fuerza simbólica en este blog, no voy a repetir aquí lo que se publica en El Faro actualmente. Mi intención es restituir una selección de casi una veintena de los poemas comentados de la primera serie publicada hace dos años. Cuando esta selección termine de ser publicada al final de mayo, entonces iré agregrando los poemas que se publicarán en El Faro a partir del 22 de enero. De esta manera habrán dos poemas disponibles cada semana. Pero quien quiera leer el más reciente poema comentado tendrá que visitar El Ágora, la sección cultural del semanario virtual El Faro.

Le agradezco a Carlos Dada por su visión. En un momento cuando otros medios de prensa cerraban sus espacios a la crítica literaria, él los abrió. También le agradezco que me haya tenido la confianza para permitirme restaurar y renovar esta serie a partir de enero de 2007, a pesar de los problemas que la anterior enfrentó en sus últimas semanas.

No hay comentarios: